viernes, 24 de noviembre de 2017

Texto académico: Estética


Hoy en día en nuestra sociedad se escucha hablar mucho del culto al cuerpo y los estereotipos de belleza,estos dos fenómenos van de la mano con los medios de comunicación,como la televisión,la radio y también por las publicidades.Todo estos medios de comunicación son una gran influencia en nuestras vidas,ya que la mayoría de los ciudadanos mira la televisión por varias horas y tambien porque intentan copiar a ese modelos que aparece en la publicidad.

Como ya se dijo antes y como analiza el texto, “Belleza con b de báscula”,escrito por Gallego-Medina,Carla y Añaños,Elena, publicado en 2015 en Barcelona, la publicidad es una influencia muy importante para los estereotipos y para el culto al cuerpo, ya que los mensajes publicitarios muestran siempre los ideales de belleza,que generalmente son inalcanzables.
“Ese culto al cuerpo empieza a expandirse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX gracias a la aparición de los medios de masas y mediante la fotografía,el cine y la publicidad.”(Gallego-Medina,Carla y Añaños,Elena,2015).Como bien dicen estos escritores no solo las publicidades sino también el cine y la fotografía ayudaron a la aparición del culto al cuerpo.
Además de eso la publicidad genera que la gente tienda a querer ser como el modelo televisivo y querer comprar los productos que estos promocionan,generando el culto al consumo y la venta de estos productos.
En estas publicidades televisivas se puede ver mujeres con pelo rubio o castaño oscuro, ojos grandes y celestes, con narices pequeñas,senos grandes y firmes y con una piel suave y bronceada sin ninguna imperfección.En cuanto a los hombres,son deportistas, con abdominales,labios finos y ojos celestes.Otra parte importante de la publicidad es la ropa que estos usan generalmente son mujeres con ropa formal,como vestidos de noche o sin ropa y hombres con traje o mostrando su torso desnudo.

Además como se dice en el texto, “El culto al cuerpo y los nuevos ascetismos corporales”,escrito por Bulus Rossini, Viviana,publicado en 2013 en La Plata, el mercado de consumo y los medios de comunicación, promueven la belleza y el culto al cuerpo a base de la delgadez,muchas veces extrema, y la juventud.Para lograr estos dos aspectos, se usan métodos médicos como por ejemplo cirugías estéticas o métodos vistos en publicidades que ayuden a la reducción de peso corporal y de rejuvenecimiento, esto ayuda a el mercado de consumo,ya que como se dijo antes las personas quieren lo que ven en la tele para lucir como el modelo. No solo los medios de comunicación juegan un rol importante, sino también la actividad física, el cual también es parte del mercado de consumo,ya que muchas personas van a hacer deporte a gimnasios, además en estos comercios se puede ver la venta de anabolicos y píldoras reductoras para las personas que quieren lograr tener el cuerpo del típico estereotipo. “El cuerpo ya no es abordado principalmente como valor de uso ni como valor de cambio,sino como valor de exhibición.”(Bulus Rossini, Viviana,2013), como bien dice Rossini en su escritura, las personas solo quieren lograr un cuerpo en forma para exhibirla al resto de la población, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede tener,como la degradación del cuerpo más rápidamente.Además estas personas suelen hacer dietas, ayuno, consumir sustancias y hacer deporte excesivamente.

Para añadir al tema, se puede ver el tema de lograr la perfección física y el culto al cuerpo, en el texto “ Culto al cuerpo: ¿cuál es el precio de la belleza? Cult of the Body Beautiful: At What Cost?”,escrito por J. Mataix,publicado en 2012 en Alicante.Se pueden ver estos temas ya desde el principio cuando dice “En la sociedad actual la obsesión moderna por la perfección del cuerpo ha originado una epidemia de nuevas alteraciones y una creciente demanda de técnicas con fines estéticos relacionadas con una ilusoria búsqueda de la perfección física.”Como se puede ver en el texto, las personas hoy en dia buscan la perfección física,las mujeres buscan ser más delgadas y los hombres mas musculosos, sin pensar en las consecuencias que esto puede traer.Estas consecuencias, suelen ser enfermedades riesgosas, como por ejemplo en el caso de las mujeres cuando intentan ser muy delgadas, se puede llegar a manifestar la bulimia nerviosa o la anorexia nerviosa.En  el caso de los hombres, se puede desarrollar una enfermedad denominada Vigorexia, la cual es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos.
Otra obsesión corporal que se fue haciendo cada vez más famosa a través de los años es la de tener una piel cada vez mas morena durante todo el año, esta obsesión es conocida como Tanorexia.Mucha de estas personas terminan acudiendo a tratamientos alternativos como las camas solares o fármacos de distribución ilegal.
Hace un tiempo atrás la presión social solo alcanzaba a las mujeres,pero en la última década también los hombres llegaron a recibirla,generando un cambio en su estilo de vida y su alimentación, haciendo que se preocupen más por su apariencia física.  

Para concluir, como se puede ver en los tres textos el culto al cuerpo fue aumentando a través del tiempo, generando enfermedades graves.Este culto viene de la mano de las publicidades y los medio de comunicación, los cuales son una de las causas principales de este culto, el cual es mas grave con el paso del tiempo para ambos sexos.











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